Páginas

miércoles, 12 de julio de 2023

EL CAMINO PORTUGUES. ETAPA 7 RÚA DE FRANCOS - SANTIAGO DE COMPOSTELA


Tal y como hemos indicado en la etapa anterior, esta etapa es corta, pero queremos llegar a Santiago pronto y descansados para poder saborear totalmente la llegada y la ciudad, el camino y lo que nos ha supuesto, y por supuesto darnos algún que otro capricho en plan compras y marisco, como en anteriores llegadas. A la salida de la aldea, continuamos por una cómoda senda rodeada de robles, llegamos a A Grela, desde aquí, la senda jacobea sigue en ascenso el recorrido de la carretera hasta la travesía do Porto, que nos da la bienvenida a O Milladoiro.

Ya se han acabado las aldeas, la proximidad de Santiago se hace notar en las modernas viviendas unifamiliares que te salen al paso, superamos en O Milladoiro los accesos de un moderno polígono industrial y, de nuevo, por un rato recuperamos el viejo trazado, entre pinares, hacia el Agro dos Monteiros, de súbito, en el alto, se te aparecen las torres de la catedral de Santiago. Estamos a 250 metros de altitud, en el Agro dos Monteiros, la cota más alta del Camino Portugués en Galicia auténtico Monte del Gozo del Camino Portugués.


Bajamos por la pista asfaltada y varias sendas que van atajando hasta Rocha Vella, damos un pequeño rodeo para cruzar las vías del tren y nos dirigimos hasta Ponte Vella para cruzar el río Sar, ahora volvemos a subir de nuevo para atravesar varios núcleos y ya poco a poco ciudad, ciudad y ciudad, nos sumergimos en un entorno urbanizado, un poco más adelante nos desviamos del camino oficial porque está la alternativa de ir directamente a la plaza del Obradoiro sin dar el rodeo (Aprox 1,5 Km mas) del camino oficial que te lleva por la Iglesia de Santa María de Couxo, la alternativa está muy bien marcada, pero hay que saber a dónde vas.

Como todas las entradas a Santiago esta es larga y pesada, tras saludar a nuestras amigas de anteriores ocasiones “las dos Marías” o “las dos en punto” como otros las llaman, avanzamos los últimos metros del trazado final del Camino Portugués hasta la catedral discurre finalmente por la rúa do Franco, quizás la más animada de todo Santiago y colmada de bares de tapeo y tiendas de recuerdos.
                  

Así llegamos al final de la etapa de hoy y de nuestro recorrido del Camino Portugués. Ante nuestros ojos se alza nuestro objetivo, la Catedral de Santiago de Compostela. Al final del Camino, entrando en la indescriptible plaza del Obradoiro, vimos a personas alumbradas por ideales y sueños que no tenían límites y nos emocionamos, nos llenamos de alegría y dimos gracias al apóstol y a Dios. Nos sentimos orgullosos al poder decir, ¡somos peregrinos del Camino de Santiago!.

El abrazo al Santo, la misa del peregrino y por supuesto para no perder ninguna tradicion, nosotros añadimos por nuestra parte una buena mariscada como cada vez que hemos llegado a Santiago.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario