Páginas

domingo, 9 de julio de 2023

EL CAMINO PORTUGUES. ETAPA 5 CALDAS DE REIS – PADRÓN

 

Salimos de Caldas por el magnífico y bien conservado puente de Bermaña el trayecto sigue en inapreciable ascenso aguardando algunas rampas más molestas que conducen finalmente hasta la parroquia de Carracedo, a través de bosque cruzamos la carretera y seguimos subimos hasta la iglesia de Santa Mariña, epicentro de la parroquia de Carracedo.



Subimos hasta Corgullon y a partir de aquí descendemos por una pista que se adentra poco a poco en el tupido monte Albor amoldándose al cauce del río Valga. Al salir de la vegetación, de un bosque relativamente profundo cruzamos el río y entramos en San Miguel de Valga junto a la iglesia de factura neoclásica del XVIII. Continuamos y pasamos por delante de una especie cruceiro, dentro de lo que parece una finca privada que tiene la imagen de un peregrino con mochila del que no encontramos ninguna referencia en ningún sitio pero que nos ha resultado curioso.
Suceden a San Miguel inconexos núcleos rurales que a veces cuesta ver donde empieza uno y acaba otro. Más adelante viene el desvío hacia el albergue de peregrinos de Herbón, situado a 3 kilómetros de este punto, por lo que si no te los planteado mejor seguir porque serian seis Km de más. Monasterio franciscano, cuna de los afamados pimientos de Padrón que realmente descubrimos en esta etapa que los originales son de aquí aunque tengan el nombre genérico de “pimientos de padrón”




Hacia Padrón, el Camino salva justo después un paso a nivel para llegar hasta el puente sobre el río Ulla en Pontecesures. Un antiquísimo crucero da paso a el puente sobre el rio Ulla, heredero de uno romano, ha ido cambiando su fisonomía, primero en el siglo XII, después en 1790 y más adelante en 1911 y 1956.

Al cruzar el río decimos adiós a la provincia de Pontevedra para entrar en la de La Coruña. Tras el puente parece que ya estamos en el mismo Padrón pero no es así, aún restan más de 2 kilómetros. Por Puente Padrón llegamos hasta el río Sar, el mismo por el que desembarcaron los discípulos de Santiago con los restos del Apóstol en el año 42 o 44 de nuestra era.


.Padrón además de los pimientos tiene bastante que ver, por la tarde aprovechamos para ver el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela, la estatua en homenaje a la escritora Rosalía de Castro, el museo casa de la escritora, pasar el puente de Santiago para ir a la zona del convento del Carmen y su fuente y la iglesia de Santiago, la iglesia actual es de mediados del XIX y sustituyó a su vez a otra de estilo gótico. Debajo del altar mayor se encuentra el “pedrón”, ara romana de piedra que sirvió para amarrar la barca donde llegaron los restos de Santiago y que dio nombre a esta localidad.  También nos encontramos con un monumento al peregrino muy reciente, leemos de 1999 de bronce de gran tamaño, posiblemente el más bonito de este camino. La localidad es famosa también por sus pimientos y pulperías, así que para acabar el día es de obligado cumplimiento cenar entre otras cosas una buena ración de pimientos que acompañamos con otra de pulpo para estar también en “ambiente hostelero” peregrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario