Páginas

martes, 11 de julio de 2023

EL CAMINO PORTUGUES. ETAPA 6 PADRÓN – PARADA DE FRANCOS

 Podríamos haber hecho una sola etapa hasta Santiago, pero decidimos que no por varios motivos Primero porque es una etapa relativamente larga si así se hace, y además el final va en subida aunque sea ligera, ello implica llegar tarde y cansados a Santiago, segundo porque según hemos leído la última parte de la etapa sería  totalmente urbanitas y bastante tediosa, todo ello podría quitarnos algo de la ilusión y alegría  para llegar y tercero la más importante porque este año  tras haber hecho el camino francés y el aragonés, y por circunstancias especiales que no vamos a contar hemos decidido tomarnos el camino con total tranquilidad, así que allá vamos con la penúltima etapa.

Por una vez debemos de parar prácticamente al comenzar la etapa, nos encontramos con la colegiata de Iría Flavia que lamentablemente no podemos visitar por la hora, pero sí que junto a ella se encuentra el cementerio de Ardina (glosado por Rosalía de Castro) donde al pie del camino y de un viejo olivo se encentra la tumba de Camilo José Cela, un tranquilo lugar, cementerio romántico muy ordenado, poético y melancólico.

Continuamos atravesando pequeñas aldeas para acercarnos al Santuario de Escravitude con su fuente milagrosa y el espléndido ejemplar del barroco que es el Santuario, Las flechas amarillas, a cien metros del santuario, nos llevan a una pista asfaltada que se hace en subida para llegar a otra bella iglesia, a Santa María de Cruces. Más pinares, más camino de tierra y otra bellísima aldea, que nos recuerda las aldeas que encontramos en el camino francés al entrar en Galicia y que en eta ocasión apenas hemos visto, Angueira de Suso, a la que descendemos bruscamente tras cruzar las vías del ferrocarril.


Tras salir de la aldea un interminable emparrado nos cobija como así ha sido a lo largo de varios tramos del camino y éste nos conduce hasta A Picaraña y nuestra inseparable N-550, nos despedimos de ella de nuevo, y llegando ya el Pazo de O Faramello antes de llegar a Rúa de Francos, en ligero ascenso a veces pronunciado a través de la calzada romana oculta en el bosque y luego carreta comarcal.

Pasamos cerca Castro Lupario, uno de los escenarios jacobeos presentes en la “translatio” donde vivía la Reina Lupa, (dejamos el relato de la reina Lupa y la “translatio” para quien lo quiera buscar en INTERNET porque si no nos alargamos mucho.


           

Llegamos a nuestro destino en Parada de Francos donde se conserva uno de los más interesantes y antiguos "cruceiros" de la ruta data del siglo XIV y señalaba la antigua vía de ruta de peregrinación. Leemos en nuestras guías que varios grabados indican que en este lugar se enterraron niños aún sin bautizar.
        

Llegamos a nuestro destino una casa rural en Parada de Francos y para ser la última etapa antes de Santiago el sitio es ideal para el relajo y descanso, la pena es que no es excesivamente simpático el dueño y además se aprovecha de la situación ya que cerca no hay casi nada, llevando unos precios abusivos en la hostelería ofreciendo además muy poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario