Hace ya algún tiempo hicimos el Camino de Santiago empezando en Roncesvalles, como aragoneses que somos se nos quedó clavada la espinita de hacer el tramo aragonés hasta su confluencia con el navarro en Puente la Reina, así que parte de las vacaciones de este año las hemos dedicado a esta idea.
Una vez finalizada el tramo que es cuando escribimos estas especies de crónicas, sacamos varias conclusiones.
1ª Aragón por mucha que digan tiene muy olvidado el camino. Pasar pasa y como ahí está, pues ahí está, pero poco más, Canfranc y Jaca que podrían ser localidades que tuvieran tirón apenas le prestan atención, la nieve y el turismo de montaña y veraniego excursionista debe de ocuparles todo.
2ª Al camino le falta mucha estructura, son escasas las ofertas de hostelería (nuevamente salvo Jaca y Canfranc) y pernoctación y por lo tanto económicamente no tienes opciones y lo pagas. Al margen de tener que programar bien las etapas o puedes llevarte algún disgusto.
3ª A los navarros por este lado del camino, ¡evidentemente!, no les interesa potenciarlo por lo que la entrada de Aragón a Navarra deja que desear en muchos aspectos.
4º A nuestros políticos se les llena la boca de hablar de festivales del Camino, de conciertos en el camino, de exposiciones en el camino, etc…, pero de cuidar, marcar, señalizar y procurar que haya alternativas de hospedaje y manutención nada de nada.
5ª Y como a nuestro entender, este tramo aragonés es mucho más duro, mucho más que el Navarro pues al final el boca a boca hace su labor.
Basta con dos anécdotas de esta primera etapa.
Hubo peregrinos que nos comentaron no pudieron comprar conchas para empezar la peregrinación ni en Canfranc ni en Jaca. Y donde comienza el camino, en lo alto del Somport, no nos daban de desayunar ¡hasta las 8,30 de la mañana! estando como estábamos unos 12 peregrinos a las 7.15 de la mañana para empezar a andar, no hubo manera de tomar nada allá arriba, seguiremos comentado detalles de este tipo a lo largo de la redacción de las etapas aragonesas.
Tengo que decir, que es una pena ya que realmente es una zona muy bonita, dura, pero con una gran riqueza paisajista.
PRIMERA ETAPA: SOMPORT- JACA
Y hechas estas anotaciones comenzamos con esta primera etapa del camino Aragonés
Una capilla con la Virgen del Pilar y un monumento al peregrino marcan el comienzo del camino en lo alto del Somport, la etapa es Pirineo puro, con todos los atractivos paisajísticos y naturales de la alta montaña; apenas empezada la etapa pasamos por las ruinas del Hospital de Santa Cristina, al parecer uno de los grandes centros de acogida de peregrinos durante la edad media, primera decepción, llenas de maleza apenas se ven y la senda casi tienes que adivinarla.
A partir de aquí un prolongado y fuerte descenso por duras sendas que no presentan dificultad técnica salvo la fuerte pendiente, nos acercan a la que fuera importante estación internacional de Canfranc, la que esperamos (solo llevamos 50 años esperando los aragoneses) que al final vuelva a ser lo que fue, ya veremos).
Están arreglando parte de ella, hasta dicen que van a hacer un albergue y un centro de acogida para peregrinos (no estaría mal después de tantos años….)pero el abandono es importante a nivel general, parece que en el proyecto solo vayan a arreglar la parte que se ve, vamos como decimos vulgarmente “a lavar la fachada”, abandono de las playas de las vías, de edificios que tuvieron su historia, almacenes de carga, grúas, depósitos de agua, vagones históricos, la rotonda de máquinas y vagones, etc…de todo eso nada de nada.
Justo aquí y sin quererlo nos hacemos una foto histórica, a la entrada del túnel por el que circulaba el ferrocarril, leemos en la prensa el día siguiente que están desmontando el escudo con el que nos hicimos la foto a la entrada de túnel.
Creemos que ninguna de las guías consultadas mantiene el trazado actual de bajada desde el alto del Somport hasta Canfranc estación, de hecho en la prensa salió hace poco que la D.G.A había rehecho zonas del camino, por lo menos esta marcado pero no coincide como hemos dicho con las indicaciones de las guías.
Afortunadamente la carretera se ha pisado poco, al empezar unos escasos metros y luego pasado Canfranc hasta pasado el túnel que te desvía y que aunque con arcén es un poco peligrosa, allí el camino desciende hasta el rio y pasa por el puente medieval de los peregrinos.
Restos de estructuras militares (bunkers y nidos de ametralladoras) del XX así como la bien conservada Torre de Fusileros del XIX, que dejamos a la derecha al otro lado del rio nos acompañan durante un trecho como recuerdo de la importante zona fronteriza que fue, hasta que pasamos la localidad de Canfranc pueblo que no hay que confundir con Canfranc estación.
De Villanua, donde está la cueva de las brujas (de las güixas) a Jaca se desciende por un camino sin problemas hasta la entrada de la localidad donde un fuerte repecho pero corto nos marca el final del camino.
Una etapa en la que con tiempo y ganas puedes descubrir unas historias apasionantes; El Hospital de Santa Cristina, El túnel, la estación y el ferrocarril, los nazis, la segunda guerra mundial y su importancia en Canfranc estación, el incendio del pueblo de Canfranc, las cueva de las Güixas,…y por supuesto lo que no hay que perderse es la Catedral de Jaca, hasta Puente la Reina de Navarra no encontraremos ya edificios religiosos de esta categoría, y pocos en todo el camino como esta catedral.
Es esta creemos una etapa atípica del Camino Francés por Aragón. Porque aquí hay muchos equipamientos y servicios, no por el camino en si sino por lo que hemos dicho en la introducción, el turismo, más adelante descubriremos que esto no es así, sino más bien todo lo contrario.
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