Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2023

LOS CRUCEROS (2). El CRUCEIRO GALLEGO

El crucero, (cruceiro en gallego) es uno de los símbolos más representativos de Galicia en algún sitio hemos leído que se estima que en las casi 4.000 parroquias de Galicia, existen más de 10.000 cruceiros por todo su territorio. Lo que nos parece un poco exagerado pero escrito esta. Sea una u otra cantidad sí que es cierto que a lo largo del camino no paras de ver estos monumentos fundamentalmente religiosos.                
                                                            
Testigos de un pasado en la mayoría de los casos El crucero es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos) o lugares elevados, de manera que el caminante no se pudiera perder Pero en esto como en todo en la variación está el gusto, los hay de todo tipo y hechura y para todos los gustos.


La evolución tomada por el camino y su importancia, ha hecho además en algunos casos que en os últimos tiempos se hayan hecho cruceros a modo de monumento, recuerdo, memorial o conmemoración que si bien ya no marcan el camino ni las encrucijadas llenan de viveza cultural el mismo.

Al igual que hicimos con la anterior entrada de Cruceiros del camino Francés y Aragonés, subimos hoy los correspondientes al Portugués, solo algunos porque todos es imposible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario