
Ya conocíamos León, por eso este año al continuar el Camino cometemos un pequeño pecadito, al llegar en tren, cogemos la línea de autobuses que más te aleja del centro de la ciudad, ya lo comentamos en anteriores entradas, y es que las salidas de las grandes ciudades son muy, pero que muy feas. Las primeras localidades a pasar son ya barrios de León. Además en este caso había otra intención y era visitar el Santuario de la Virgen del Camino, oír misa allí y de paso ya pernoctar, y como desde el centro de León hay una línea urbana pues allí que nos vamos. Además como la etapa es larga hemos acortado los primeros kilómetros que son prácticamente ciudad.
Un poco nos defraudo el santuario para la fama que lleva, la fachada exterior sí que es original y posiblemente controvertida, pero el interior no. Esperábamos otra cosa.
Etapa en pleno páramo Leones y prácticamente paralelo a la carretera y que nuevamente ofrece dos alternativas a considerar, hemos de elegir entre el camino histórico, por Villadangos del Páramo, o la variante por Villar de Mazarife, 4,2 km más larga. El camino sigue por el páramo y siempre con la carretera N-120 como referencia.
La etapa, por el camino histórico, tiene un primer tramo urbano y luego transcurre en paralelo a la carretera nacional, sin apenas desniveles. Elegimos la traza histórica, sino, la etapa se alargara demasiado. Ritmo machacón que marca el camino paralelo a la N-120, se llega hasta Hospital de Órbigo por el mítico puente del Paso Honroso, con una bonita historia en 1434.
Para final de esta etapa hay que atravesar el puente donde la calzada está construida en piedras grandes y cantos redondos aglomerados con cemento, del tipo de vía romana, bastante incómodas para andar y más al final de una etapa.
Estamos ya impacientes ante las próximas etapas que se avecinan en donde por lo leído cambia por completo el panorama, las dificultades y el paisaje, en la proximidad de la alta montaña berciana previa a la escalada a O´Cebreiro (ya en Galicia), donde cambian las vistas de la naturaleza y el camino se endurece en constantes subidas y bajadas, pero eso es para siguientes etapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario