Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

Undécima etapa: San Juan de Ortega-Burgos


SAN JUAN DE ORTEGA-BURGOS
Etapa que nos acerca a una de las capitales más importantes del camino, Burgos.
Ya hemos dicho más de una vez en el blog que, si no la necesidad, si la prudencia o el sentido común nos dice de preparar la etapa con antemano. Pues bien aquí un ejemplo.
El camino no presenta ninguna dificultad sin embargo en Orbaneja se llega a una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares. Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.

La señalización y el sentido del camino nos dice que vayamos por el andadero de la N-120. Pero Burgos es una ciudad que engaña mucho cuando llegas. Así que vuelve a ser interesante haber planificado la ruta.

Interesante alternativa; se trata de tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que lleva tranquilamente hasta el mismo centro de Burgos. Ruta mucho más apetitosa que evita la tediosa entrada a la capital, el camino oficial, que es una engorrosa e interminable entrada a la ciudad, incluyendo cerca de 4 kilómetros de polígono industrial. Una larga sucesión de naves industriales y fábricas conforman un extenso polígono, después unas avenidas eternas, con barrios poblados de edificios bastante nuevos.

No es histórica y los puristas del Camino no la apoyan pero va ganando adeptos. Se inicia en un puente peatonal sobre el río burgalés en Castañares. Si hay dudas lo mejor es preguntar. Nosotros no la tomamos y nos tragamos ese pesado final.







Fin de la etapa, aquí debimos hacer un alto en el camino en ese año, no teníamos más días, así que siguiendo la tradición; buen hospedaje y buena cena en el último día.


Buscamos un hotel en el centro de Burgos, y allí nos indicaron un buen restaurante en la Plaza de la Libertad frente a la famosa casa del Cordón para comernos un buen lechal, no nos defraudo, y al día siguiente de vuelta para nuestra tierra, con pena por tener que dejarlo, pero desando que llegue el año siguiente para poder volver a disfrutar de esos días en los que se mezcla el cansancio con el placer de disfrutar de la naturaleza y el conocerte a ti mismo y ver hasta donde puedes llegar...

Como también era final de etapa y podíamos cargar la mochila nos hemos traído unas cuantas figuritas de soldados medievales para nuestra colección, de miniaturas. Ya sabéis porque lo hemos dicho en alguna otra entrada que tenemos otro blog dedicado a las miniaturas donde podéis ir viendo nuestras colecciones. http://miniaturasycolecciones.blogspot.com.es/

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario