Páginas

viernes, 13 de octubre de 2017

La señalización

Para que el que siga este Blog no se le haga excesivamente monótono, alternamos algunas entradas con datos de posible interés. En esta entrada vamos a hablar de la señalización del camino.
Una de las posibles dudas que pueden existir al empezar a preparar el camino es la de si sabremos ir por el camino o hay posibilidades de perdernos.
La primera regla es la programación, ya lo hemos dicho en este blog, es conveniente saber que vamos a hacer o a andar cada mañana, ello nos asegurara que si por cualquier motivo nos perdemos podamos preguntar, orientarnos con carteles, etc… Pero en el CAMINO, no es fácil perderse, todo lo contrario, lo importante es saber de qué manera está señalizado el camino. Pero como todo en la vida no hay que bajar la guardia y fiarse.
Sí que es cierto que a veces se presentarán recorridos alternativos, ambos estarán señalizados, por eso lo importante es tener claro cada día el camino que se va a seguir, ponerte a pensar en una encrucijada de caminos si vas por aquí o por allá, es mal consejo.
LA SEÑALIZACION
LA AYUDA DE LA ASTRONOMÍA
Si el que esto lee ha hecho el camino no sé si se habrá dado cuenta, si lo vas a hacer tenlo en cuenta, estamos haciendo referencia al SOL la mejor señalización, siempre que sea de día y esté despejado el tiempo: EL SOL.
Sin duda una ayuda y un buen guía a lo largo de todo el camino, ya que este discurre en una línea recta casi perfecta de Este a Oeste; por la mañana temprano, nos dará en la parte izquierda de la nuca, a media mañana, en el brazo izquierdo y a la hora de ponerse, en la parte izquierda de la cara.

FLECHA AMARILLA
Es la señal típica por excelencia, la encontrarás en árboles, casas, en el asfalto, en piedras, etc…
Sin lugar a dudas la señalización por excelencia es la flecha amarilla. No sé si sabrá el que esto esté leyendo que el origen del color se debe a un regalo que le hicieron al impulsor del Siglo XX del Camino, el Padre Valiña, ya hablaremos de él cuándo lleguemos al Cebreiro, simplemente es que se la regalaron unos camineros que estaban pintando las líneas de las carreteras de la zona, pintura que por aquel entonces era de color amarillo. Y ahí empezó la historia…
Pero ojo han surgido, además, los que no colaboran: la flecha es víctima de la picaresca, y no falta quien imita la señal cambiando la dirección para desviar a establecimientos (comidas y alojamientos).  Por eso, una vez más en este blog, es importante la programación o al menos el estudio de la etapa que vas a realizar.
Según nuestro criterio le siguen en importancia
LA VIEIRA O “CONCHA DEL PEREGRINO”
La vieira es un molusco emparentado con la almeja y la ostra, se encuentra en la costa del mar en Galicia. Es el símbolo por excelencia del peregrino y del camino, pero también se utiliza como señalización. Antiguamente los peregrinos, antes de regresar a sus países de origen tomaban un ejemplar en las costas de Finisterre, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo de su viaje.
Suele haber:
-Vieiras amarillas sobre fondo azul: después de la flecha, la señal más vista, es la vieira que identifica el Camino como Itinerario Cultural Europeo
-Vieiras de bronce: en menor medida, pero también nos encontraremos esta variante de vieira a lo largo del Camino. Sobre todo en cascos urbanos y normalmente en el suelo.
Es el símbolo que la mayoría de los peregrinos llevan colgado de sus mochilas o macutos cuando caminan.
MOJONES.
Son bloques de piedra a nivel del suelo, no confundir con los montoncitos que de vez en cuando aparecen formados por cúmulos de piedras colocados por peregrinos. Suele Indicar la distancia (aunque no en todos) que separa ese lugar de Santiago de Compostela y la dirección que debes seguir.
Fundamentalmente nos los encontraremos en Galicia, una vez entrados en Galicia los veremos cada 500 metros aproximadamente.
SEÑALES DE TRÁFICO Y PANELES INFORMATIVOS.
Este tipo de señalización es diferente en cada comunidad autónoma o provincia que pisamos y no son especialmente útiles por la señalizaciones comentadas anteriores, pero nunca vienen mal.
En los únicos sitios que las hemos visto útiles de verdad han sido en los cruces del Camino con carreteras locales, comarcales o nacionales.
Y un apunte que creemos interesante, los medios de comunicación sobre todo la televisión últimamente dan muchas imágenes del Camino y siempre parece que hay mucho peregrino en él, es cierto hay y muchos, pero no es menos cierto que en muchas ocasiones estas muy solo por los montes y senderos y no es difícil desorientarse sino se está atento a la señalización, máxime cuando hay etapas que te permiten recorridos alternativos, días de intensa niebla o de condiciones climatológicas adversas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario