Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

Séptima etapa.Logroño-Najera

LOGROÑO-NAJERA
Estamos en una comunidad con muchas localidades importantes relacionadas con el Camino que iremos pasando a lo largo de las etapas.
Como siempre la salida de la ciudad pesada e incómoda, y es esta una etapa que se circula cercano a la carretera debiéndola cruzar en varias ocasiones en este caso por puentes modernos que no llaman la atención.
El camino a pesar de tener un par de subidillas se empieza a volver más llano, aunque como veremos más adelante siempre hay sorpresas, no hay que olvidar que el trazado del camino es de la edad media y entonces los pueblos y ciudades no estaban al borde de las carreteras, sino más bien en sitios en alto donde se pudiera estar protegidos y además en esta comunidad se alternan los valles con las sierras.
En esta etapa igualmente hay la posibilidad más o menos a la mitad de la misma de realizar dos trazados diferentes, dependerá de cada uno y de su organización, lo cierto es que el pasar por Ventosa alarga un poco el recorrido, muy poco, pero….
Dos curiosidades de esta etapa. Se pasa por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, cuya fachada fue trasladada y adosada al cementerio del pueblo, y otra la silueta de un toro de Osborne, que como  se sabrá es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez, empezó a colocarse en 1958. En 1994 fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España». Nos acompañara un trecho del camino (todo es cultura en el Camino sea del tipo que sea).













Al llegar a Nájera hay que prever un tiempo para visitarla, porque como siempre a la mañana siguiente saldremos temprano, si no se tiene mucho tiempo por lo menos en este caso es imprescindible la visita al menos del Monasterio de Santa María la Real y su famosa cueva y panteón real, creemos que es una visita que no debe faltar en el cómputo final del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario